sábado, 14 de diciembre de 2013

Hola!  A continuación os dejo una reflexión sobre los MOOCs. Espero que englobe todo lo que hasta ahora hemos aprendido.



1.- Como se aprende en los MOOCs?
Mooc es el acronimo en ingles de Massive Open Online Course y traducido al castellano como Cursos en Linea Masivos Abiertos.
El mooc es un mundo donde la información esta en todas partes y donde la red de personas interesadas en tu mismo tema esta tan solo a un clic de distancia.
En los MOOCs se aprende de manera colaborativa, mediante las aportaciones y comentarios que van realizando los participantes del curso se construye el aprendizaje. Es por ello, que tiene un carácter participativo. Además contiene facilitadores, materiales e instrucciones para llevar a cabo.
El objetivo y la esencia de los MOOC no consiste simplemente en realizar actividades en la red, sino que los participantes se involucren en dicho aprendizaje y que compartan su conocimiento. Es importante añadir que no existe una única vía de realización de las tareas, es decir los alumnos disponen de independencia para seguir el camino que deseen en la realización de las actividades. Por ejemplo, en el caso de compartir una actividad, se puede disponer de twitter como red social, blogs, foros etc.

2.- ¿Qué características tiene que tener un MOOC para ser exitoso?
Principalmente las características que tiene que tener un MOOC son las siguientes:
-       Ser abierto
-       No tener limitación en las matriculaciones
-       Poder ser seguido online
-       Gratuito
Es esencial ofrecer un diseño pedagógico para generar espacios de colaboración, intercambio e interacción. Con el fin de que sea exitoso y masivo, es importante que tenga presenta la idea del conectivismo.
Un aspecto muy a tener en cuenta es el del equipo que dirige el curso. Deben de tener una actitud colaborativa y abierta con el fin de aclarar, ayudar y facilitar el camino de los participantes.
La plataforma en donde se va a llevar a cabo el curso también juega un papel importante. Las plataformas y su distribución tienen que ser acordes a los ejercicios que se van a ofrecer.
3.- ¿Qué función y nivel de importancia tienen las Redes Sociales para el aprendizaje mediante MOOC-s?
Como bien he explicado en las preguntas anteriores, estos cursos tienen un carácter participativo y uno de los objetivos vitales es el de compartir los conocimientos con los demás participantes ya que esta es la clave del desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje. Y en este proceso de compartir información, las redes sociales tienen una función crucial.


ONDO IZAN!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario